blog estate

Los vinos de Mallorca, una delicia para disfrutar con los cinco sentidos

En el este de la isla se producen algunos de los vinos más selectos de Mallorca por su exquisito sabor y su excepcional calidad

Vinos tintos, blancos, rosados, espumosos, de licor… De todos los colores y para todos los gustos. Un total de trece bodegas y casi setenta viticultores ofrecen vinos bajo la denominación de origen Pla i Llevant de Mallorca, además de muchos otros productores del este de la isla que ofrecen sus preciados caldos bajo la indicación geográfica Vino de la Tierra Mallorca.

Apuesta por la uva autóctona

Las viñas, que llevan cultivándose desde la dominación romana, crecen en el levante mallorquín prácticamente a nivel del mar y gozan de la influencia de las brisas marinas. Desde hace algunos años la viticultura en Mallorca está viviendo su momento álgido, en parte gracias al florecimiento de las exportaciones a Europa. Los alemanes quedan cautivados por los deliciosos coupage que utilizan variedades mallorquinas como callet o manto negro en combinación con clásicas vides francesas como merlot o syrah.

En el este de Mallorca se utilizan, entre otras, variedades blancas autóctonas como premsal blanc y giró ros, y las tintas callet, manto negro, fogoneu y gorgollassa. De entre las variedades internacionales, destacan las blancas chardonnay, riesling y moscatell y las tintas cabernet sauvignon, merlot y syrah.

Ruta del vino en el levante mallorquín

Los viticultores están aprovechando este momento tan dulce del vino mallorquín para abrir las puertas de sus bodegas y ofrecer catas de sus vinos más exquisitos y visitas guiadas a sus viñedos y bodegas. A muy pocos kilómetros de Cap Vermell se pueden visitar bodegas como Pere Seda (Manacor), Miquel Oliver (Petra) o Miquel Gelabert (Manacor). Incluso los amantes del vino ecológico podrán degustar un excelente blanco en las bodegas de Can Coleto (Petra), que se dedica a la producción vinícola con un sistema de agricultura ecológica.

El enoturismo va mucho más allá de la degustación del vino: es una experiencia para todos los sentidos en la que también se disfruta del paisaje de los viñedos, de la cultura del vino y, en los casos donde se ofrece gastronomía local, del mejor maridaje en una simbiosis mágica de productos locales con vino mallorquín.

Mallorca